domingo, 23 de agosto de 2015

IV TRIATLÓN CALIMA DESAFÍO POSADAS 2015

La cuarta edición del Calima Desafío Posadas se ha disputado en la mañana del domingo 23 de agosto, con 174 participantes dispuestos a afronta los 1.900 m. de natación, 90 kms de ciclismo y 21 kms de carrera a pie. Desde el CD Herrera Triatlón se han desplazado dos valientes hasta el pantano de la Breña, Eduardo Moreno y Francisco Manuel Muñoz

A las 08:30h. se daba la salida de la prueba, encontrándose el agua a 25ºC, por lo que no se permitía el neopreno y a un nivel más bajo que en la anterior edición, por lo que se debían hacer varios metros de más hasta llegar a la T1. A nivel general, Andrés Del Castillo salía liderando la prueba desde el primer sector y ya no abandonaría más la primera posición hasta la meta, convirtiéndose en vencedor absoluto, mientras que Beatriz Jiménez hacía lo propio en categoría femenina, llegando a soltar la bici con una renta de minutos muy amplia para afrontar el sector de carrera dosificando fuerzas, revalidando así el título de campeona del año pasado.

En cuanto a los nuestros, Edu afrontaba la prueba con la experiencia del año anterior, marcándose como objetivo mejorar su marca personal y hacer un buen papel, mientras que Francisco Manuel, que tiene experiencia en estas distancias llegaba a Posadas como plan de preparación para su gran objetivo de este año, que es el Ironman de Mallorca. Se daba el inicio en la natación y Edu salía a ritmo fuerte, pero rápidamente comenzaba a tener problemas con las gafas, ya que cogió unas antiguas para tener mejor visibilidad, debido a que el día estaba nublado y le entraba agua en las mismas, provocando incomodidad en el nado. Por su parte, Francis llegaba al pantano muy justo y desde el inicio se le empañaban las gafas de natación ocasionándole varias paradas para limpiarlas y colocarlas nuevamente. Aún así, Edu salía en 37 minutos del agua, mientras que Francis lo hacía en 51 min. Ya en el sector de ciclismo, nuestros compañeros iniciaban una buena remontada, intentando no cebarse y guardando fuerzas para la carrera a pie. Por último, se mostraban muy sólidos en la carrera de 21 kms, marcando buenos tiempos y consiguiendo entrar a meta con dos buenas marcas.
Resultados:
+ Edu Moreno. 41º Cdo. General (24º Élite). 4h. 59 min. 05 seg. [37'18'' (70) - 2h.47'37'' (56) - 1h.34'10'' (32)].
+ Francisco Manuel Muñoz. 104º Cdo. General (21º Vet-1). 5h. 29 min. 00 seg. [51'12'' (163) - 2h.50'53'' (72) - 1h.46'55'' (82)].
¡Enhorabuena!

Crónica de Francisco Manuel Muñoz.
Crónica, Calima de Posadas. 1,9.90-21
___________________________________
Llego al embalse de la Breña en Almodovar con el tiempo bastante justo para lo que suelo acostumbrar, quizás la cercania a casa y el hecho de que iva hacer un buen entreno de pago como antesala a mi gran objetivo del año el IM de Mallorca, próxima prueba iva sin a penas nervio. Tras saludar algunos conocidos, dejar la Fuji en boxes y ponerme el mono, me di cuenta que eran casi las 8:30 am y el mister enredando, no me dio tiempo ni de ponerme protector solar y salir corriendo hacia la sálida, el coche estaba algo lejos.
8:30 am; Dan la salida, era dentro del agua, a unos 75 m de la orilla y me pilla llegando. Me voy hacia ella y ya era de los últimos. Empiezo muy bien a nadar, el circuito era un triangulo empezando por los lados estrechos. Cuando giro la primera boya que estaba cerca para dirigirme al fondo del embalse se me empiezan a empañar las gafas, no me dio tiempo ni de ensalivarlas para evitarlo, tuve que quitarmelas para hacerlo. Al intentar ponermelas no habia forma, lo intenté incluso nadando de espalda, hasta que viendo que se me iva bastante rato llamé a una piragua para que ayudara a hacerlo, no se nadar sin gafas, nunca habia entrenado esto en la piscina. En total según el garmin pierdo más de 5’. Ya solo en medio del embalse empiezo de nuevo, poco a poco voy llegando a la boya, ¡¡voy el último!!. Al hacer el largo hacia la salida adelanto a 4. Uno iva con neopreno, persona mayor y dos del Triatlon Montilla, el otro no vi donde lo adelanté. Me lamento de la mala natación, 50:45” en 2.023 m más el tiempo que tardé en llegar a la salida.
Transición muy larga con un cuestón, el pantano está este año con muy poca agua, hasta tengo que andar algunos metros ya que la alfombra está muy trillada de la gente y con la arena, voy clavado en ella.
Llego a la Fuji y la pobre está desesperada casi sola. Me pongo el dorsal, el casco, me doy cuenta que no he dejado las gafas de sol graduadas, tercer chasco, hoy va a ser un día dificil. Salgo tranquilo con la bici, hay algun bache con curveo y sin gafas no veo ni a tres en un burro. Por fin entro en ctra nacional, poco a poco empieza a caer el goteo de adelantamientos hasta llegar a una bajada rápida y un cuestón a continuación que es la salida para ir a Posadas, a mitad de ella hice un cambio raro, se me cruzó la cadena y se me salió, tuve que bajarme para ponerla bien y viendo que estaba a mitad del cuestón tuve que hacerlo corriendo con la bici en la mano. ¡Hoy desde luego no es mi día !.
Por fin paso por Posada, empiezo a comer media barrita, la ctra es rápida y vamos bajando aunque el viento da de cara. Al verme en la sombra del sol me doy cuenta que no llevo el dorsal, ¡¡coño!! dónde lo he dejao, recuerdo que me lo puse. El goteo de adelantamientos sigue hasta que llego a la rotonda de Palma del Rio, km 28, aqui viene una cuesta de 1km más o menos al 5 %. Me levanto de la bici y me veo que voy muy agil de cadencia, al final de ella está el 1º avituallamiento. Cargo agua e isotonico. Esta carretera tiene un peor asfalto con mucho bacheo pero aguanto muy bien acoplado, son unos 7 km. En otra pequeña subida antes de llegar a Hornachuelos, al estirazar la espalda, pongo el molinillo y aprovecho para comer otra media barrita e hidratarme bien.
Bajada rápida hacia Moratalla, al llegar a una rotonda antes de volver a la nacional, la paso acoplado y al salir de ella hay un puente con un pequeño bache que casi me lo como, pude reaccionar y agarrar los frenos. Se me subieron bastante las pulsaciones. Ahora comprendo a mi amigo Pedro cuando le ocurren tantos chascos.
2ª vuelta al circuito, el aire va en aumento y la bajada a Palma se hace un poco apestosilla, voy con una cadencia alta y bien acoplado, a penas puedo ir a 30 km/h pero sin embargo sigo adelantando a gente que va mucho peor. Paso por la pequeña cuesta de nuevo y esta vez el aire si que me ayuda a subirla rápido.
Como me veo muy bien de piernas tras la bajada de Hornachuelos, km 78, decido acelerar un poco, tras dejar el circuito hasta Posadas casi todo es falso llano en subida, con algún repecho, voy a más de 35 km/h, el aire me entra de cola, paso a algunos en plan avión, es un momento muy placentero. Casi me meo. je,je,je
Por fin llego a Posadas, en un muerto ante de llegar a boxes último chasco, me sale volando el bolso de las herramientas, afortunadamente habia un voluntario que me lo recogió y me dijo que me lo llevaba a boxes, le di el número de dorsal para ello, el hombre cumplió, no tuve que pararme. Gracias. Tiempo según el garmin 2h43:52” a 32,9 km/h en 89,8 km.
Llego a boxes y alli está mi dorsal, que buena gente esta de Posadas. Me calzo las zapas y empiezo a correr, me sorprende lo bien que voy, 1º km a 4:33” /km, ¡¡donde vas Frankcis!!, el 2º y 3º a 4:45”/km, voy cómodo pero asi voy a reventar, levanto un poco el pié en el 4º y lo establezco sobre 4:50/55 hasta que llego al km 10 donde ya empiezo a perder un poco la técnica, ya el ritmo se me va a 5:15” km, me tomo un gel con agua, voy muy bien aunque en las pequeñas cuestas se me van atragantando hasta que mirando el garmin veo que puedo hacer 1h45” por lo que saco fuerzas y aprieto. Tiempo final según el garmin, 1h45:58” a 5:02/km en 21,05 km, mi mejor tiempo en media maratón en un MD.
Tiempo final según mi garmin 5h27:03 “, tiempo oficial 5h29:00”.
Crónica de Edu Moreno:

IV CALIMA DE POSADAS
(1900M DE NATACION+90KM EN BICI+21KM A PIE)
Tras el batacazo que me di y el sufrimiento que tuve que soportar para finalizar el Half de Sevilla han hecho de mí una persona mucho mas previsora en cuanto a no dejar cabos sueltos para esta ocasión, que la afrontaba con mucho respeto.
Suena la bocina en el pantano y a nadar fuerte los primeros metros para coger una buena posición, no había nadado ni cien metros y ya tenía la primera cagada. Ya que el día era tan nublado elegí unas gafas transparentes que hacía mucho que no usaba y no recordaba lo malas que son, me entraban agua al mínimo movimiento, imaginaros ir nadando a full y llevar colocadas unas gafas malisimas, y no era cuestión de apretar la goma, cuando ya no veía nada aprovechando la brazada sacaba agua de un lado y luego del otro, y asi iban descolgandome cada grupo con los que enganchaba hasta llegar a meta, toco tierra y revoloteo las gafas.
Subo en la bici, me cuesta mucho coger ritmo pero a partir del km 30 siento comodidad y seguridad, intentando adaptarme al circuito y también a las zonas donde pegaba el aire en contra. Hago un sector en bici de menos a mas finalizando fuerte con la adrenalina por las nubes deseoso de devorar kms a pie.
Suelto la bici me coloco las zapatillas y el sonido de la gente gritando me deban la vida, salgo de boxes sin tocar el suelo, con un subidón impresionante, hago los primeros 3kms a 4´pelaos, en el 5 un gel, que me sentó de maravilla, bebiendo agua en todo momento tal y como tenía entrenado, ya quedaban 10kms hasta el siguiente gel, drisfrutando del momento caían los kms muy rápido, me encontraba bien y lo mejor de todo era capaz de tomar referencias con otros corredores, sumar, restar y controlar en todo momento el tiempo que llevaba, y donde quería terminar. Km 15 último gel y darlo todo, hice una progresión desde el 16 hasta el 21 que es la parte que mas disfruto ahora, los cojones que le heche para llegar a meta a tope con los brazos en alto, habiendolo dado todo. Habiendo sacado todo el trabajo de tantos meses de entrenamientos duros y largos en soledad, eso solo lo entiende quien lo experimenta, el que no posiblemente lo critique.
Ahora queda el recuerdo y el buen sabor de boca de haber luchado durante tantos meses por conseguir algo merecido. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de mi amigo Antonio Medina Gálvez, que tanto confía en mi y siempre está recalcandome mi potencial, que ha sacado de mi entrenamientos buenisimos y que han dado una base importantisima en esta temporada. Que sepan todos que esto no es entrenamientos de 2 meses, esto se lleva forjando desde Enero, con las heladas, los dias cortos de luz, entrenamientos tapados hasta las orejas cuando todo el mundo esta sentado en el sofa, A si que esta carrera se la dedico a el pero también una persona importantisima para mi, como es mi mujer. Ella es muy grande, soporta mi ausencia cuando entreno, siempre con una sonrisa, saca de mis dias nublados grandes momentos y por eso y por muchas cosas mas se la dedico también a ella. Dos personas importantes para mi Conchi ConfiAntonio Medina Gálvez.


Gracias de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario